Fuente: cincodias

  • Los contribuyentes con ingresos inferiores ahorrarían 100 euros si se reduce en medio punto el tipo hasta los 40.000 euros

La rebaja en el IRPF para rentas bajas y medias que pondría en marcha un eventual Gobierno de Alberto Núñez Feijóo generaría un jugoso ahorro de más de 500 euros al año para los más ricos del país, una cifra muy por encima de los 100 euros que dejarían de pagar los contribuyentes con hasta 20.000 euros al año.

El líder popular avanzó esta semana sin ofrecer detalles ni letra pequeña alguna que, si logra sentarse en la Moncloa tras el 23J, pondrá en marcha un descuento en el impuesto para las rentas por debajo de 40.000 euros con el objetivo de aliviarlas frente a la inflación. Aunque no detalló ninguna fórmula para llevar a cabo esta iniciativa, Feijóo podría decantarse por aplicar una rebaja de medio punto en los tramos afectados, una medida factible para varios expertos consultados por haber sido elegida hace dos años por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el tramo autonómico de la región.

De elegir esta opción, las rentas que rondan los 20.000 euros anuales –aproximadamente el salario más habitual de España– obtendrían un ahorro de únicamente 100 euros, cinco veces menos que los 544 euros que dejarían de pagar los contribuyentes que superen los 70.000 euros por ejercicio.

Todo se explica por el funcionamiento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, cuya estructura podría asemejarse a un bloque de pisos con cinco alturas (que vendrían a ser los tramos) a las que se va subiendo por una escalera (el tipo impositivo). Las rentas inferiores vivirían en el bajo, por lo que no tendrían necesidad de utilizar la escalera y se librarían de abonar el impuesto. Por su parte, a medida que el contribuyente tiene más ingresos ascendería en el bloque, teniendo que subir más peldaños para poder acceder a su vivienda.

Si la comunidad de vecinos decidiese acometer obras de mejora únicamente en las tres primeras alturas por las que pasa la escalera, es decir, rebajar los tipos impositivos hasta el tramo de 35.200 euros, ¿podrían decir los propietarios de la cuarta y quinta planta que no se benefician de la intervención? La respuesta es negativa, ya que para subir a sus casas estos vecinos tendrían que pasar previamente por la parte de la escalera que sí se ha mejorado.

Leer artículo completo