Fuente: elEconomista.es
- España es el tercer país de Europa que más financia el gasto del inicio del curso
- El gasto medio por alumno para este curso es de 410 euros, un 10% más que antes del Covid
La ‘vuelta al cole’ supone un importante desembolso para las familias, ya que hay que comprar uniformes, libros, material escolar, pagar extraescolares, etc. De hecho, como publicó elEconomista.es, el presente curso escolar supondrá un desembolso familiar de hasta 410,71 euros de media por alumno, un 10,5% más respecto a su nivel pre-Covid
El resultado es que, para una familia con un único sueldo medio de 1.476 euros mensuales, puede suponer un gasto de hasta un 30% de su salario mensual por hijo.
Intrum alerta de que los gastos escolares no son los únicos que obligan a las familias a endeudarse. «La situación económica actual estaría provocando que numerosos hogares necesiten optar por esta solución para hacer frente a su día a día«, señala.
En consecuencia, según el informe, el 26% de los encuestados en España afirma que en los últimos seis meses ha pedido dinero prestado o ha alcanzado el límite de su tarjeta de crédito para afrontar el coste de sus facturas, sin contar la hipoteca. Un porcentaje de respuesta igual al de la media europea (26%), y que ha crecido un punto respecto al obtenido el año pasado (27%).
Intrum advierte de que «esta situación, en consecuencia, podría llevar a un sobre endeudamiento que desemboque, incluso, en la imposibilidad de hacer frente a los pagos. De hecho, el 22% de los consumidores de nuestro país indica que es más probable que no cumpla con el pago de alguna deuda ahora que en cualquier otro momento».
Comentarios recientes