Fuente: elEconomista.es
- Las familias españolas llegaron a guardar en la hucha un 25% de sus ingresos, ahora solo el 11,8%
- Los consumidores han mantenido su cesta de la compra a costa de ver mermado su ‘colchón’
- El 10% más rico llegó a acumular dos tercios del exceso de ahorro tras la pandemia
La pandemia ayudó a las familias a generar una bolsa de ahorro que rondaba el 25% de los ingresos de un hogar debido a las restricciones en planes esencialmente de ocio. Sin embargo, con una crisis de precios mediante, el nivel de la hucha de ahorro extra que tenían los hogares está cerca de agotarse y se sitúa ya en niveles muy cercanos al promedio anterior a la pandemia, el 12,6% ahorrado del total de ingresos.
Según Eurostat y DWS, la media de los países con moneda única está ligeramente por encima de los niveles previos al confinamiento. Los españoles, que llegaron a ahorrar un 25% de los ingresos disponibles, apenas rozan ahora el 12%, menos de la mitad. De hecho, el desplome llevó el nivel de ahorro privado a situarse por debajo del 4% de los ingresos totales en el tercer trimestre de 2022.
Detrás de esta sangría de ahorro hay un claro efecto de merma del poder adquisitivo provocado por una inflación histórica en varias décadas, tanto en Europa como en España. «Honestamente, no me sorprende lo acumulado en el segundo trimestre de 2020, cuando la tasa era muy elevada. Actualmente, la tasa de ahorro de los hogares es el 14% en Europa, con diferencias por países. Me gustaría compararlo con 2019, porque diría que incluso estamos por debajo de esos niveles debido a que la gente está afrontando precios más elevados que entonces», explica Grégory Claeys, senior fellow del think tank Bruegel. Sin embargo, la estadística de Eurostat arranca en la pandemia.
Comentarios recientes