Fuente: elEconomista
- El índice hipotecaria apunta a una nueva subida mensual para septiembre
- La última subida de tipos ha acelerado el ritmo de los ascensos
El euríbor a doce meses, al que están referenciadas millones de hipotecas a tipo variable, ha pisado el acelerador este mes de septiembre y en tasa diaria ha superado por primera vez el 4,2%. En concreto, ha cerrado en 4,216%, el nivel más elevado desde 2008, antes de que la crisis de Lehman desatara una ola de recortes en los tipos de interés.
La caída de agosto del euríbor fue un espejismo. El índice hipotecario ha retomado la senda alcista y la media mensual se sitúa en el 4,109%, tres décimas por encima de la media del mes anterior, cuando terminó en el 4,073%.
A pesar de las cifras de récord, la revisión para los hipotecados que empleen el dato de septiembre no será tan acusada como en meses anteriores. Esto se debe a que en septiembre de 2022 el euríbor ya había recogido dos subidas de tipos del BCE y el mercado descontaba una subida mayor del precio del dinero, por lo que la tasa de referencia estaba situada en el 2,233%.
Este nivel de euríbor implica que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de vencimiento residual de 30 años y con un diferencial del 0,99% más euríbor y deba revisar su tipo de interés en el mes de septiembre, registrará un aumento de su cuota hipotecaria de unos 163,74 euros al mes.
¿Qué ha pasado?
El euríbor y los tipos de interés del BCE van de la mano. El índice desde principio de mes no ha parado de escalar posiciones mientras se acercaba la cita del banco central la pasada semana. La reunión fue la más disputada en el último año. Casi nadie podía asegurar que el BCE subiera tipos por décima vez o en cambio realizara una pausa. El euríbor fue tomando posiciones para una subida, y una vez consumada, en los últimos días, ha acelerado. ¿Hasta dónde puede llegar el euríbor? Pues históricamente el euríbor se ha mantenido por encima de los tipos de financiación principal y ahora mismo sucede al revés. Los tipos están al 4,5% y el euríbor al 4,2%, con lo que se puede especular con más subidas.
Comentarios recientes