Fuente: elEconomista

La Agencia Tributaria está teniendo dificultades para lograr los datos de las aportaciones realizadas por los jubilados a las antiguas mutualidades y poder aplicar la deducción que les corresponde en la declaración de la Renta. Antonio Paredes, experto tributario de los Técnicos de Hacienda (Gestha), recomienda a los pensionistas que cotizaron en estas mutualidades que esperen hasta junio para realizar la declaración, ya que la Agencia Tributaria aún no ha conseguido todos los datos y, por tanto, no ha podido hacer el ajuste automático en las declaraciones.

Hacienda, como novedad en la presentación del IRPF para este año y tras la sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023, está incorporando de forma automática en las declaraciones de los jubilados que en su día hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades y no pudieron entonces deducirse fiscalmente estas contribuciones, la deducción en el IRPF bajo el epígrafe ‘Ajuste por Mutualidades-DT2 LIRPF’ (Ajuste por mutualidades, según la disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF).

Sin embargo, desde Gestha aseguran que este ajuste aún no está saliendo en todas las declaraciones. Hacienda ya advirtió el pasado 3 de abril, en el arranque de la campaña del IRPF, que tardaría en incorporar los datos e instó a los pensionistas esperar hasta el 20 de abril para realizar la declaración. Ahora, los técnicos de la Agencia Tributaria recomiendan esperar hasta junio.

  • Mutualidades afectadas

Los datos que más está costando recopilar a Hacienda son los de las mutualidades sustitutorias. Antonio Paredes explica que la Seguridad Social ya ha aportado a la Agencia Tributaria prácticamente todos los datos de las mutualidades laborales, como las de bancos o antiguas cajas de ahorro, sin embargo, está siendo más complicado lograr la información de las mutualidades sustitutorias.

Entre este tipo de mutualidades sustitutorias se encuentran la antigua mutualidad nacional de enseñanza, donde cotizaban los maestros, o las mutualidades de grandes compañías como la de Telefónica. Estas mutualidades actuaron como sustitutorias de la Seguridad Social y no como entidades gestoras (como fue el caso de las mutualidades laborales) y por eso le está siendo más difícil a la Administración obtener la información.

  • ¿Qué pasa si acaba la campaña sin datos?

No obstante, Antonio Paredes, de Gestha, indica que si finaliza la campaña de la Renta (acaba el 1 de julio) y Hacienda no ha incorporado en la declaración de los pensionistas que hicieron aportaciones a las mutualidades el ajuste, podrán solicitar la devolución a través del formulario online que la Agencia Tributaria puso en marcha en su web el pasado mes de marzo.

Accede a la información completa aquí