Fuente: elEconomista

Se espera una semana con mucho movimiento en los mercados pues llega cargada de datos importantes. El principal es el dato de inflación del mes de mayo en la Eurozona. Los analistas estiman que los precios se habrán incrementado en un 2,5%, una décima más que en abril. Si finalmente esta lectura queda así, el BCE tendrá vía libre para realizar la primera bajada de tipos del año (ahora se descuentan ya solo dos) en la próxima reunión de junio. Si, en cambio, el registro es superior a este 2,5% interanual o en los indicadores mensuales o subyacentes, aquí se espera un 2,7%.

El mismo día también se conocerá el índice de inflación PCE (Precios del Gasto de los Consumidores) en Estados Unidos, uno de los indicadores que más utiliza la Reserva Federal para tomar sus decisiones en un momento en el que los mercados están cotizando que solo habrá una bajada de tipos al otro lado del Atlántico antes de 2025. «Si el mes pasado volvió a mantenerse en calma es de esperar que se reanude el debate en torno a cómo se perfilará el posible calendario de recortes de tipos de la Fed», explican desde Allianz Global Investors. También en EEUU, el martes se publicará el dato de Confianza del consumidor de la Conference Board y al día siguiente el Libro Beige de la Fed. Sin embargo, el dato más relevante será el jueves con el PIB del primer trimestre. Hay que recordar que este lunes es festivo en Wall Street por la celebración del Día de los Caídos.

Además de los datos de inflación de las principales economías europeas, también se conocerá el de Japón. En China, los inversores estarán atentos a las encuestas PMI de actividad de mayo mientras que en Europa la semana comenzará con el dato de confianza empresarial ifo en una jornada en la que Reino Unido también estará cerrado.

Accede aquí a la información completa