Fuente: cincodías
- Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, señala que “ha llegado el momento” de bajar tipos, pero el economista jefe del banco, Philip Lane, descarta el comienzo de una senda a la baja la semana que viene.
Que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés en su reunión de junio es una previsión que ya se toma casi por segura. Ayudan los mensajes lanzados desde la propia institución: Philip Lane, el economista jefe del BCE, considera que, salvo sorpresas, la institución estará en condiciones de rebajar tipos la semana que viene. Un asterisco acompaña, sin embargo, a esta asunción generalizada: no será el inicio de una pronunciada senda a la baja. La política monetaria necesitará mantenerse en terreno restrictivo durante el resto del año, y no será hasta 2025 cuando pueda discutirse su normalización, ha advertido Lane en una entrevista para el Financial Times.
Lane subraya en su entrevista que “las cosas serán accidentadas y graduales” y advierte de que todavía habrá que ser restrictivos “durante todo el año”, aunque dentro de esa zona restrictiva se puede bajar “un poco”. Lo que viene a indicar que el BCE no tiene intención de comenzar la semana que viene una senda de bajadas como la que sí comenzó en la otra dirección hace ya dos años. “A menos que llegue una sorpresa, el debate de este año consiste en seguir siendo restrictivo. Pero el nivel exacto de restricción necesario dependerá de los datos”, explica.
Los mensajes se multiplican: a Lane se ha sumado, este mismo lunes, el gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn: “En junio ha llegado el momento de flexibilizar la postura de la política monetaria y comenzar a recortar los tipos”, ha afirmado quien fue comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios entre 2010 y 2014. En este sentido, el banquero central finlandés ha defendido que esta posición asume que la tendencia desinflacionaria observada en la zona euro continuará y que no se producirán más retrocesos en la situación geopolítica y en los precios de la energía.
Comentarios recientes