Fuente: elEconomista

  • El PMI de servicios retrocedió en agosto por debajo de los 50 puntos
  • Disminuyeron tanto los niveles de actividad como de nuevos pedidos
  • Los datos ponen en peligro la previsión de PIB del Banco de España

Ni la esperada fortaleza de la temporada turística parece que vaya a librar a España de la contracción de la economía en el tercer trimestre del año. Así lo avanzan los índices de gestores de compras (PMI) de agosto conocidos este martes. Estos indicadores tempranos, extraídos de encuestas a las empresas, reflejan la primera contracción en el sector servicios en nueve meses.

En concreto, el PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios en España de S&P Global elaborado por el Hamburg Commercial Bank (HCOM) cayó de la lectura de 52,8 puntos registrada en julio a 49,3 en agosto. Significativamente, el índice se situó por debajo del nivel de ausencia de cambios de 50 por primera vez desde octubre de 2022, poniendo fin a la secuencia anterior de expansión de nueve meses (lecturas por encima de 50 puntos).

Aunque el deterioro de la actividad del sector servicios español fue solo leve en general, el ritmo de declive fue el más fuerte en poco menos de un año. Esto, junto con la caída en el PMI manufacturero (de 47,8 a 46,5 puntos) publicada el pasado viernes, ha provocado que el PMI compuesto haya sido de 48,6 puntos en agosto frente a los 51,7 de julio, situándose también en contracción por primera vez desde diciembre de 2022.

Los datos de la encuesta de agosto apuntan a una renovada contracción en el sector servicios de España, ya que los niveles de actividad nuevos pedidos disminuyeron por primera vez desde octubre pasado. Las nuevas reducciones fueron acompañadas por una nueva ralentización en el crecimiento del empleo, puesto que la tasa de creación de puestos fue la más débil desde enero pasado.

Por otra parte, la tasa de inflación de los costes de los insumos se aceleró hasta alcanzar su máxima de tres meses. No obstante, los precios de venta aumentaron al ritmo más lento en poco menos de dos años. A pesar de las vastas tendencias negativas registradas en agosto, las empresas del sector servicios español se mostraron más optimistas sobre el futuro que en julio.

En el último período de la encuesta (elaborada entre el 10 y el 25 de agosto), señala el informe de HCOM, fueron evidentes indicios de un entorno de desaceleración de la demanda, lo que contribuyó a la renovada caída de la actividad. La entrada de nuevos pedidos se contrajo por primera vez en diez meses, aunque solo levemente. Las condiciones fueron especialmente débiles en términos de demanda del mercado exterior. Los datos de agosto señalaron una renovada contracción de los nuevos pedidos de exportación, que fue la más pronunciada en diez meses.

Información completa aquí