Fuente: elEconomista

  • Crecieron un 19,9% en el segundo trimestre, pese a haber bajado un 2,1% en el primero de 2023
  • Dentro de la Unión Europea aumentaron un 8,4%, el nivel más alto de toda la serie histórica
  • Por delante de España solo están Hungría, Letonia y Estonia en porcentaje de bancarrotas

España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) donde más crecieron las quiebras de empresas en el segundo trimestre de 2022. En concreto, lo hicieron un 19,9% en relación a los tres meses anteriores, cuando había bajado un 2,1%, según datos de la Oficina Estadística Europea (Eurostat). Se trata del mayor incremento trimestral desde el primer trimestre de 2022.

En el conjunto de la Unión Europea el número de empresas que se declararon en quiebra subió un 8,4% entre abril y junio frente a los tres primeros meses del año. De este modo, se acumulan seis trimestres consecutivos al alza para alcanzar el nivel más alto de toda la serie histórica, que se remonta a al primer trimestre de 2015, advierten en Eurostat.

Por delante de España, solo se registraron más quiebras de empresas en Hungría (40,8%), Letonia (24,8%) y Estonia (24,6%), en tanto que las mayores bajadas se registraron en Chipre, que lo hizo un 48,5%, Croacia, un 23,6%, y Dinamarca un 15,9%.

Entre los países de la zona euro, el número de empresas declaradas en quiebra también se incrementó en el segundo trimestre respecto de los tres meses anteriores, con un aumento del 9%, el séptimo consecutivo. «Mirando específicamente las quiebras por actividad, todos los sectores de la economía registraron aumentos en el número de quiebras en el segundo trimestre de 2023 en comparación con el trimestre anterior», señala Eurostat.

En consecuencia, los sectores con un mayor aumento proporcional en el número de quiebras fueron los servicios de alojamiento y alimentación (23,9%), transporte y almacenamiento (15,2%) y educación, salud y actividades sociales (10,1%). En comparación con el cuarto trimestre de 2019, previo a la pandemia, el número de declaraciones de quiebra en el segundo trimestre de 2023 fue mayor en la mayoría de los sectores de la economía. Los incrementos más significativos se produjeron en servicios de alojamiento y restauración (82,5%) y transporte y almacenaje (56,7%).

Información completa aquí