Fuente: elEconomista
- La lista de productos está en consulta con los países, hasta mañana.
- Entrarían en vigor el próximo 15 de abril
- La Comisión Europea trabaja en dos rondas de aranceles más con horizontes del 16 de mayo y 1 de diciembre
Bruselas prosigue su empeño de responder a los aranceles a las importaciones comunitarias anunciados por el líder estadounidense Donald Trump. El Ejecutivo europeo impondrá aranceles de hasta el 25% a una serie de productos norteamericanos en respuesta a las tasas aduaneras al acero y aluminio anunciados por Washington. Una lista en la que se incluye el calzado, el maíz o el arroz pero del que se ha quitado el bourbon.
La Comisión Europea remitió ayer a los Estados miembro el listado de productos estadounidenses a los que valora aplicar tarifas de hasta el 25%, en una contramedida de alcance similar a la anunciada por Trump. La lista, en consulta con los Gobiernos comunitarios, incluye productos como maíz dulce, arroz, calzado, muebles, vidrios ópticos y de seguridad.
Dentro de esta variopinta lista se encuentran, por ejemplo, maíz dulce o arroz, puros, cigarrillos, aceites esenciales, calzado, diversos tipos de muebles, vidrios de seguridad u ópticos. La consulta con los países de la UE se extenderá hasta el miércoles, cuando los Veintisiete realizarán una votación, y la idea es que los aranceles puedan entrar en vigor el próximo 15 de abril.
Además, de esta ronda arancelaria Bruselas ha decidido excluir el bourbon norteamericano. La ofensiva de Trump, en respuesta ha surtido su efecto. Si en un primer momento la Comisión Europea planteaba incluir el bourbon en la lista de productos sometidos a aranceles del 25%, el líder norteamericano amenazaba con incrementar al 200% las tasas aduaneras al vino y las bebidas alcohólicas procedentes de Europa. Es así que finalmente, este producto ha salido de la lista tras el malestar generado en países como Francia o Italia.
Pero la Comisión Europea tiene varias perspectivas en mente. Trabaja, además en un listado de productos estadounidenses a los que pretende imponer aranceles del 25% y que entrarían en vigor, primero, el 16 de mayo, y luego el 1 de diciembre. Este listado incluiría huevos, hilo dental, aves o salchichas para el primer plazo, y soja o almendras en el segundo de los plazos, según Reuters.
La Comisión Europea propondrá la próxima semana una nueva ronda de aranceles a Washington para responder a las tasas del 20% a todas las importaciones europeas y del 25% al coche y componentes procedentes de la UE que Bruselas podrá activar en el mes de mayo, si no se llega a un acuerdo con la Casa Blanca .Se trata de una ronda distinta a la que ya está en proceso de adopción como primera represalia a los aranceles del 25% al acero y al aluminio europeos y que Bruselas espera adoptar formalmente el próximo martes. Tras la votación de los 27 este miércoles en una reunión técnica para avalar la medida, su recaudación se activará de manera escalonada en tres fechas:15 abril, 16 de mayo y 1 de diciembre, esta última sólo para la soja y almendras.
Comentarios recientes